• jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM

CSS: Aspirina propia 2

Una treintena de artículos y programas radiales, desde la década del 90, buscando alternativas para la Caja de Seguro Social

Una treintena de artículos y programas radiales, desde la década del 90, buscando alternativas para la Caja de Seguro Social (CSS), sin que los gobiernos presten atención.

Nuestro artículo anterior, presenta otras alternativas, debido a que muchos cotizantes (quienes aportamos), generalmente no logramos citas a tiempo, medicamentos y mucho menos hospitalización ni operaciones producto que la CSS está atestada de beneficiarios.

Elegimos gobiernos de sordos o poco importa y eso está muy mal. Insisto, los  gobiernos (cualquiera que sea) siguen recostando su responsabilidad, de dar salud, sobre la CSS. Desviando la responsabilidad del Ministerio de Salud, convirtiéndola en una Institución más política que de salud.

Preguntaba en ese artículo: ¿Dónde depositan y cómo se utilizan los recursos que genera el Canal? Si la CSS atiende a más del 80% de la población y los cotizantes somos menos del 30%, por qué no se toman de las ganancias del Canal de Panamá una tercera parte (33.3%) y se aportan a la CSS?

Preguntaba: ¿Dónde depositan y en qué utilizan los dineros provenientes de incautaciones por narcotráfico? Si la CSS es la primera institución de salud, por excelencia, ¿por qué no le depositan el 50% de los montos incautados?

Preguntaba: ¿Por qué no crear el banco de los asegurados? Actualmente los cotizantes (incluye jubilados), tienen que caer en manos de financieras y agiotistas, cuando existe un recurso cautivo del cual el Banco paga un interés ínfimo, lo cual permitiría un ingreso extra con sus propios recursos.

Preguntaba: ¿Por qué no incrementar substancialmente tasas tributarias a todo tipo de licores, cervezas, cigarrillos, casinos y Push Button? Ya que producto de los vicios se incrementa la atención médica, en consecuencia deben cubrir parte del gasto.

Preguntaba: ¿Por qué el cotizante no aporta el 1% y el gobierno paga el 5% por cada beneficiario y se incrementa en 3% la cuota patronal a las empresas? Volvamos al sistema solidario. Hay que resolver sin aumentar edad ni cuotas. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

Últimos Videos
comments powered by Disqus