- viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM
Asamblea espuria
Juan Carlos Tapia, en programa pasado, llevó al hoy exministro De Lima para develar las partidas circuitales. Este se incriminó, pero reveló la putrefacción que hay en la Asamblea Nacional. Salió que, todos los diputados sin excepción, usaron las llamadas partidas circuitales.
Ladrón es quién roba diez o mil balboas. Hubo diputados que usaron B/400 mil y otros B/12 millones. Aunque no se hayan robado un real de estos fondos (seguro que muchos sí), todos son delincuentes, porque delincuente es quien viola el Código Penal y, todos, al hacer lo que la ley no les faculta como funcionarios (usar fondos públicos para hacer obras o dar regalos) cometieron el delito de extralimitación de funciones. De estos, 38 se reeligen, aunque algunos están impugnados. De los otros 33 nuevos, varios, como alcaldes unos, como representantes otros y otro tanto como candidatos CD, recibieron fondos que no podían recibir ni directa ni indirectamente. Y, los demás, con mucho dinero propio(?), desvirtuaron la equidad de la elección, aunque estos pocos no se les puede configurar delito alguno.
Así las cosas, sobran dedos de una mano para contar los que puedan ser aceptables, lo que nos conduce a sentenciar que esa Asamblea es irrecuperable. Solo queda un camino: cerrarla. Está podrida.
Y con la vileza de repartirse, entre personajes funestos, la Junta Directiva, unos proponiéndolos y otros permitiéndolo, no hay camino más que el repudio.
Si esta sociedad tolera seguir con este bodrio, no es víctima sino cómplice. El nuevo Ejecutivo tampoco tiene camino: o lidera barrer esa Asamblea y la Corte (también espuria) o se entierra con ellas.
Iluso, o esclavo, quien piense que se puede tolerar esta degradación porque estamos en democracia. Cabe preguntarle a Ana Matilde Gómez qué va a hacer en ese cuerpo degradado?
Atrévase Señor Varela. Convoque una constituyente. Instalada, esta barre con Legislativo y Judicial, lo ratifica a Ud para llevar el proceso constituyente y antes de 18 meses, nueva Constitución para ir a elecciones de nuevas autoridades del nuevo orden.
* Exprecandidato presidencial