• lunes 26 de enero de 2026 - 12:00 AM
Contra las cuerdas

Aprobados, reprobados y ausentes: lo que revelan los números de la educación

Hay que leer con detenimiento las cifras del año escolar. Son números y porcentajes que muestran las luces y las sombras de nuestra educación nacional. Por ejemplo, de la matrícula total de 807,929 alumnos del año escolar 2025, el 91 % aprobó la totalidad de las asignaturas. Es un porcentaje alto, pero, como decía una ministra, con que se pierda uno solo ya es una pérdida. Y grande.

El restante 9 % de los estudiantes no perdió el año por completo. En ese renglón están quienes se encuentran en proceso de recuperación de hasta tres materias y aquellos que reprobaron más de tres, es decir, cuatro o más, y que deberán repetir el año escolar. También están las deserciones, más marcadas en los niveles de estudiantes en las zonas rurales y periféricas de la ciudad. Por distintas razones, muchos jóvenes abandonan la escuela.

Todos estos casos van restando oportunidades futuras. Si algunos dejan los estudios para trabajar en algún empleo informal, es pan para hoy y hambre para mañana. Desde hace algunos años, el Gobierno dispone de recursos provenientes del aumento del ITBMS para entregar una suma a los estudiantes. En su momento se le llamó beca universal, un apoyo que con el tiempo ha ido aumentando el monto que reciben los alumnos.