• miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Aporte de prensa alternativa en México y Colombia

En el artículo anterior expuse importantes aportes de la prensa alternativa, medio que ha desaparecido totalmente en Panamá

En el artículo anterior expuse importantes aportes de la prensa alternativa, medio que ha desaparecido totalmente en Panamá, no así en países sureños y en México.

Hice referencia en la publicación anterior a Chile, país con una excelente cultura y donde se fundó el primer periódico en América Latina, como es El Mercurio.

Me voy a referir, en esta ocasión, a la prensa alternativa en Colombia y México. En Colombia los alternativos generan contenidos que aportan al desarrollo educativo, cultural y comunitario, mientras en México, lamentablemente los contenidos se enfocan a corrupción política, tráfico de drogas y algunas notas culturales.

En América Latina es imposible hablar de periodismo alternativo, pasando por alto México, donde existen varias organizaciones de prensa alternativa. Una de ellas es ‘El periodista de a pie', que busca elevar la calidad de la información, esa organización fue fundada en 2010, donde inició una defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la cobertura en zonas de conflictos; para conocimiento histórico la Imprenta de Gutenberg llega a México entre 1530 – 1535, por esa razón ese país logró el mejor desarrollo del periodismo de América.

México vive su peor momento en libertad de expresión en los últimos 20 años.

Igualmente, para orgullo de nuestro continente, México fue así país pionero donde surgió La Gaceta, siendo la primera Gaceta de México en 1722. Pese a las situaciones que vive el país Azteca, los alternativos siguen jugando un papel importante y la mayoría de sus publicaciones son independientes.

Por su parte, en Colombia la prensa alternativa ha ganado terreno en el siglo XXI.

La prensa alternativa en la tierra del café tiene su influencia en los sectores populares, olvidados por el Estado. Hoy en día este medio ha transformado con su componente comunicativo, organizaciones campesinas, indígenas, y afrocolombianas, también nació la prensa rural en el año 2003, una voz de orientación a los poblados que viven a diario en conflicto social armado.

Los medios no alternativos en Colombia son controlados por dueños de grandes fortunas, por ello lo alternativo juega un papel importante igual que en México, y además tienen similitudes en cuanto a la peligrosidad de ejercer el periodismo, pese a esa situación los alternativos cumplen los objetivos de informar.

PERIODISTA, ESCRITOR Y PROFESOR DE PERIODISMO UP