• domingo 22 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Un aniversario más de la tragedia en La Cresta

Reinaban los diablos rojos

A un día de cumplirse 17 años del incendio del autobús de la ruta Mano de Piedra-Ciudad de Panamá, el 23 de octubre de 2006, en la Avenida Martín Sosa, en el área de La Cresta, hay una pregunta obligada: ¿Qué pasó después?.

Usted me diría que nada y en parte tiene razón. Pero el asunto no es tan simple. 18 pasajeros murieron calcinados. Una tragedia de gran impacto en el país. Hay sobrevivientes con cicatrices físicas y emocionales. Y en ese momento una población reaccionaria, que inclusive protestó. Los corazones azules y las vigilias en memoria de las víctimas, en reclamo de mejores condiciones de transporte se hicieron recurrentes.

Reinaban los diablos rojos. Fueron ‘sacados' del mercado, en parte, dando pie a otro escenario: indemnizaciones que hoy, son blanco de procesos legales. Llegaron los metrobuses con zonas pagas (una de ellas bautizada con el nombre de uno de los desaparecidos en aquel incendio); y también se abrió paso el metro, con ramales diversos.

Y aunque nos sintamos ‘secuestrados' por la inoperancia, el desdén y el ‘nada importa' de quienes están a cargo del sistema, bien vale aumentar las voces críticas denunciando situaciones que ponen en peligro nuestras vidas. Requerimos fortaleza en las condiciones de seguridad y mantenimiento de las unidades del transporte público para beneficio de todos.

PERIODISTA

comments powered by Disqus