• domingo 15 de febrero de 2026 - 12:00 AM

Amor desde otra perspectiva

Amor grande es el propio y a nuestros semejantes, reflejado en manifestaciones de protección, seguridad, reconocimiento y respeto por todo lo que un ser humano representa. Muestras sobran y hoy me detendré en algunas vinculadas a la niñez y la cultura, en perspectiva de este Mes del Amor y de la Amistad.

Desgarra el corazón el solo escuchar sobre actos impropios, en todas sus expresiones, hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, más aún cuando debe motivarse la presentación de un recurso legal ante las autoridades para escudriñar por dentro y por fuera, lugares “creados” para su cuidado y protección.

Este grupo de la población es especialmente vulnerable. La vigilancia, supervisión y cuidado debe ser permanente. Así se demuestra amor verdadero.

Otro hecho que pongo en el tapete es el rescate de valores propios del amor a la cultura, las costumbres y tradiciones. Recientemente recibí una noticia agridulce.

El impulso de un proyecto para la creación de murales con la participación de artistas locales del distrito de La Chorrera, por parte del Municipio. Sin embargo, a ese anuncio le faltaba una pieza esencial: el crédito a su autora real, Magally Cáceres.

La reacción no se hizo esperar, entre quienes, sabemos del esfuerzo realizado para la compilación informativa, la exposición de motivos y sobre todo de ese amor al distrito, reflejado en “Pinceladas de Cultura Viva”.

En casos como estos se demanda la rectificación adecuada, nacida desde la humildad de reconocer que los créditos no son negociables y la participación ciudadana valida los hechos.

Cada una de nuestras acciones es producto de una formación sólida o deficiente, con altas dosis de integridad o ausencia total de ello.

El reconocimiento de las dificultades, carencias o equivocaciones nos debe llevar a la rectificación, dando por sentado, que el amor se demuestra y más si va dirigido a nuestros semejantes y a aquello que representa nuestra patria.

Periodista y Docente.