- jueves 04 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Algo huele mal en la CSS
El 21 de septiembre de 2015, bajo título similar, en otro medio, repudiábamos lo que el gobierno de Mulino pretende implementar. Desdichadamente las cosas malas se arrastran y cual serpientes, siempre muerden a los descalzos.
Decíamos que: “Gobierno tras gobierno, tratan de despojar a los trabajadores de su sagrado derecho a la salud en la Caja de Seguro Social (CSS). Se equipara a la población que no cotiza con iguales beneficios que los cotizantes.
En principio, la atención en la CSS era exclusiva para los trabajadores que cotizaban. En la década de 1970 se incluyó a los beneficiarios, lo cual fue el primer “estacazo”, pero lo consideramos algo bueno por tres razones: los activos de la CSS lo permitían, la población beneficiaria era poca y los servicios de atención, hospitalización y medicación eran consecuentes con aquella realidad.
Luego y mediante subterfugios, el Gobierno dispuso que la CSS pagara a los hospitales estatales por la atención de los asegurados y los beneficiarios, como si no fuésemos panameños y no pagáramos impuestos. Se trata de una aberración ilógica, violando el artículo 109 Constitucional, incumpliendo su “...función esencial.../...velar por la salud de la población...” recostando esa atención sobre la CSS.
No conforme con cargarnos beneficiarios –más del doble de la población que cotiza– tampoco solventan a tiempo la cuota obrero/patronal.
Ese esquema lo intentó desarrollar el gobierno Martinelli y su utopía de Ciudad Hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud. Varela impulsó también la fusión MINSA/CSS. Esa fusión sumerge más a la CSS y la prepara para su posible venta o firma de convenios con la empresa privada, macabro esquema fracasado en Colombia y otros países.
Ahora el gobierno de Mulino, pareciera llevar las mismas o quizás peores intenciones. Una fusión funesta, contra la CSS y cotizantes. Soy el hijo de Juana. ¡Dios te salve, Panamá!
El Minsa debe cumplir con su rol de darle atención médica a la población total, por mandato de la Constitución Nacional, artículos 109, 110, 111. La Caja, a los asegurados. Los cotizantes son los dueños de la Caja, no el gobierno.
Economista, educador, máster en Recursos Humanos