- domingo 01 de mayo de 2016 - 12:00 AM
El agro necesita jóvenes
La población mundial es de 7,400 millones de personas y se proyecta que dentro de 14 años el planeta tendrá 8,500 millones de habitantes. Esto representa grandes retos en educación, salud, vivienda, en medio de las profundas dificultades que hoy existen: la escases de tierra, el cambio climático, la falta de agua, la baja producción de alimentos y la incorporación tecnológica en el sector agropecuario.
Además, la situación actual ya es alarmante con más de 795 millones de personas con desnutrición crónica, por la ausencia de una distribución de recursos económicos, de manera justa y equitativa. El compromiso y el reto mayor es poder alimentar a esta población.
En nuestro país la realidad no es diferente: hay másde 481 mil personas que subsisten con 30 balboas al mes; la sequía, producto del fenómeno del Niño hace estragos (2015-2016); la falta de agua y las quemas de las fincas, entre otras cosas, nos colocan en situación desventajosa, por lo tanto la seguridad alimentaria está en riesgo.
Hoy todos -no solo el Gobierno- debemos volver a mirar al sector agropecuario con responsabilidad, como una actividad vital y estratégica para el país. En la actualidad solo aporta un 3% a la economía nacional, porque ‘somos un país de servicio', según sostienen algunos expertos, pero no por ello se debe descuidar el agro, sector sensitivo para cualquier país.
Lo cierto es que urge el establecimiento de políticas públicas agropecuarias que establezcan el programa y plan de acción que permitan garantizar la seguridad alimentaria, una canasta básica accesible, la reconversión productiva, la comercialización, el desarrollo del área rural y la modernización de las instituciones públicas del sector.
Hay que incrementar el recurso humano técnico y profesional del agro, porque en estos momentos el 63% tiene más de 45 años, y el 22% más de 65 años. Presentar una propuesta educativa atractiva en las más de 35 entidades que preparan bachiller agropecuario, ya que hay pocos jóvenes interesados en estudiar esta profesión.
Sumando voluntades lo podemos lograr.
*Excandidata presidencial