- miércoles 29 de marzo de 2017 - 12:04 AM
Acuerdo nacional para enrumbar el país
Por el escándalo de Odebretch, empresa constructora que ha extorsionado a gobernantes en América Latina por el otorgamiento de coimas, sus propietarios están pagando las consecuencias de esta estafa multimillonaria sin precedente en Latinoamérica y EE.UU. El presidente de la transnacional negoció con las autoridades brasileñas, y acordó una condena de catorce años de prisión.
En nuestro país, el escándalo Odebretch puede ocasionar una crisis institucional, lo que puede poner en peligro la incipiente democracia de Panamá. Soy de la opinión de que todos los funcionarios de alto nivel que han recibido sobornos de esta compañía deben pagar con cárcel los delitos cometidos en contra del Estado panameño, lo que no podemos aceptar es que políticos cabeza calientes anden con el jueguecito de pretender cerrar la Asamblea, órgano del Estado popular y político que es el único que representa al pueblo panameño.
Este órgano del Estado representa el equilibrio de la población y –diríamos– una válvula de escape por lo que representa y además por la naturaleza de su gestión puede evitar una explosión social de gran magnitud que sería difícil de predecir.
A mi juicio, el presidente de la Asamblea, Rubén De León Sánchez, ha actuado de manera honesta y transparente, pues recomendó crear una comisión para investigar el uso irregular de fondos del legislativo. Por algo el actual presidente de esta entidad fue reelecto para un segundo mandato, por ser un político conciliador y equilibrado.
Regresando al tema de Odebretch, el PRD propuso crear una comisión para investigar las obras que desarrolla esta empresa que, independientemente de su vinculación con la corrupción, tengo que aceptar que construye bien y entrega los proyectos a tiempo.
Debo advertir que cuando hay una crisis política en el país los partidos políticos deben jugar un papel preponderante para no afectar la estabilidad social de la población panameña.
No podemos aceptar que el egoísmo, el morbo y la maledicencia esté por encima del acuerdo nacional para enrumbar el país al progreso y al desarrollo.
*Periodista y catedrático universitario