Esta semana se sancionó la ley de la CSS, por parte del presidente José Raúl Mulino, quien en un mensaje a la nación pondero el esfuerzo que trajo consigo la reforma.
La ley 462 de 18 de marzo de 2025, publicada en la Gaceta Oficial Digital N°30238, de martes 18 de marzo de 2025, es un documento que contiene 124 páginas y 244 Artículos.
Esta aprobación despertó todo tipo de expresiones de rechazo, producto del desconocimiento en algunos casos y otras cargadas de frustraciones políticas, no superadas por la pérdida de las pasadas elecciones generales.
Lo cierto es que este tema no podía ser dejado de lado por el gobierno que resultara triunfador en los comicios pasados, ya que debería asumir el costo político que trae la aprobación de dicha ley.
La CSS ahora, no tendrá excusa alguna para hacer lo que prometió, y que esas promesas sean reales y contundentes transformándose en beneficios y buenas prestaciones para los usuarios del sistema.
El gobernante ha tenido que enfrentar, retos históricos como el tema que nos ocupa, la Minería, y los ataques por parte del gobierno Trumpista, que pretende recuperar el Canal de Panamá, y hasta colonizar el mundo.
Los sectores opositores deben comprender que los escenarios políticos son cada cinco años, no antes. La población, requiere de los gobernantes esfuerzos para que nuestro país avance y la prosperidad llegue a todos los sectores del país.
Las diferencias o las opiniones contrarias siempre van a existir, pero en lo coincidimos todos, es que queremos que nuestra nación se desarrolle y exista un bienestar social en educación, seguridad, salud, vivienda, trabajo, abriendo un abanico de oportunidades de inversión que permita que Panamá sea atractivo para la inversión de nacionales y extranjeros.
Los discursos rancios y trasnochados de “abajo el de arriba y arriba el de abajo”, no es el terreno fértil para el desarrollo de nuestro país. Por el contrario, es el freno o la piedra en el camino del desarrollo, que opaque la evolución y los pasos hacia delante de todos.
En los países democráticos las opiniones son valoradas, presentemos propuestas con respeto, para que el buque del Estado panameño llegue a puerto seguro con todos juntos, unidos con la esperanza de mejores tiempos para los panameños y los extranjeros que ven a Panamá como su hogar.