• miércoles 22 de junio de 2022 - 12:00 AM

40 años de experiencia académica y profesional

Nuestras oportunidades nacen de aquello que somos capaces de hacer muy bien y de aquello que nos gustaría mejorar

40 años de ejercicio profesional, admirando a maestros del periodismo en las épocas en las que la ¨real politik¨ y los políticos eran verdaderos oradores me inhibieron a redactar en primera persona ya que una de las máximas de aquella página histórica nos enseñó que una sociedad inteligente necesita defender la igualdad de oportunidades y una aristocracia del mérito. Y que una sana democracia defiende la igualdad, pero premia la excelencia.

Nuestras oportunidades nacen de aquello que somos capaces de hacer muy bien y de aquello que nos gustaría mejorar. Mirar a nuestro alrededor, observar con atención, a todas y a cada una de las personas con las que nos cruzamos en vida. Observarlos, inspirarnos y sacar nuestra forma de hacerlo sin copiar y sacando lo mejor de uno mismo. Estilo propio.

Ese proceso evolutivo me llevó a incursionar no solo en el periodismo escrito sino también en el radial, en el que los estándares de responsabilidad constituyeron ley escrita en piedra y la educación y defensa de los derechos de las clases mas necesitadas del país requerían de hombres con ese norte en sus actos.

Me apena referirme en primera persona, sin embargo, las circunstancias en el ejercicio democrático de la primera casa de estudios me obligan a dejar la modestia con el objeto de alcanzar otra meta mas que, en ésta ocasión, me brinde la oportunidad de transmitir esa experiencia y vivencias a las nuevas generaciones de estudiantes de comunicación, cuya formación incidirá enormemente en el bagaje cultural de nuestros congéneres.

La experiencia que adquirí como Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, período en el que me tocó laborar en una Ley de Prensa, vetada posteriormente por Mireya Moscoso, me motivaron a trabajar y preocuparme por la formación de los nuevos profesionales del periodismo, dado el rumbo del periodismo. Igualmente con la fundación del Consejo Nacional de Periodismo, posteriormente desenfocado. Es por ello que actualmente me esfuerzo en ejecutar programas (administrativos, estudiantil y académico) en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá como Decano en virtud del rumbo que evoluciona el estilo de periodismo que se practica hoy en día.

Periodista, escritor y docente UP