• domingo 21 de julio de 2024 - 6:31 AM

115 años de nuestra “Alma Mater”

“Sólo los que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad”, Ralph Waldo Emerson, esta frase ha inspirado a generaciones y los de institutores forman parte de esa inspiración.

En la entrada del Instituto Nacional hay dos esfinges que representan: sabiduría, genialidad, razonamiento, fuerza, resistencia y libertad; esculpidas en bronce.

La República inicia el 3 de noviembre de 1903, con la primera Constitución Política de la República de Panamá en febrero de 1904, el artículo N°133 cimentó la base del Sistema Educativo Panameño y lo desarrolla el 23 de marzo de 1904 en la Ley 11 Orgánica de Instrucción Pública.

Como agua en una cascada, van naciendo los centros de enseñanza: el 15 de abril de 1904 la Escuela Normal de Varones y la Escuela Normal de Institutores. En mayo de 1904 se fundó la Escuela de Música y Declamación; en agosto de ese mismo año, la Superior de Varones. En 1906 el Colegio Comercial de Idiomas, y en 1907 el de Artes y Oficios. En 1906 se creó una Escuela de Indígenas.

En 1907 se creó el Instituto Nacional con las secciones: Liceo y Comercio.

Es estos primeros años de República nace nuestra “Alma mater” («Nido de águilas»), situado en las faldas del Ancón, entre el Chorrillo de Amelia Denis de Icaza y el arrabal santanero.

Dos grandes panameños: el Doctor Abel Bravo y Don Arturo Amador García, fueron los gestores de esta idea. Luego de muchos obstáculos, nació el colegio en una humilde y modesta casa de la actual Calle 14 Oeste.

El Instituto Nacional abrió sus puertas a la juventud panameña, el 25 de abril de 1909. Trasladado en 1911 a su actual ubicación, con una matrícula de 298 estudiantes, siendo su Rector Justo A. Facio.

Como toda institución dirigida por hombres y mujeres ha tenido grandes aciertos y reveses. Recordemos lo expresado por el francés Víctor Hugo: “Como dejar huellas, a pesar de nuestras propias sombras”.

Es un centro de enseñanza, es patria, es lucha, anhelo de libertad y progreso, donde todo su accionar está vinculado al desarrollo de la historia de nuestro país.

El Instituto Nacional abrió sus puertas a la juventud panameña, el 25 de abril de 1909. Trasladado en 1911 a su actual ubicación, con una matrícula de 298 estudiantes.
Últimos Videos
comments powered by Disqus