• viernes 10 de octubre de 2025 - 12:00 AM

11 de octubre: de aquellos polvos vienen estos lodos

El título nos pone un pensamiento popular que nos dice que todo tiene causa-efecto.

La fecha 11 de octubre de 1968, es un referente en el tiempo, para estudiar un período y nos dice que los acontecimientos de ese día tienen sus causa y sus efectos. Nada en los eventos políticos y sociales ocurren aislados.

Era un viernes, el undécimo día del gobierno de Arnulfo Arias, que logró ser reconocido con muchos sobresaltos. En esa mañana, en el cuartel de Panamá Viejo se retiraba de la Comandancia de la Guardia Nacional (GN) el general Bolívar Vallarino y quedaban como comandantes, en este orden, José María Pinilla, Bolívar Urrutia y Aristides Hassán.

Pero los mayores habían planeado dar golpe de Estado, porque no aceptaban las rotaciones que el presidente Arias ordenaba, dentro de sus facultades legales.

Desde las 3 p.m., el mayor Boris Martínez había iniciado el golpe desde su plaza, Chiriquí. Otros mayores y sus tropas fueron adhiriéndose. Pero el teniente coronel Torrijos, en lugar de sumarse, se traslada a la Zona del Canal, a la casa del enlace del Comando Sur con la GN, el oficial Angueira.

Por qué Torrijos se trasladó a la casa de un militar gringo? Porque, como agente, en asocio con ellos, se preservaba para, si fracasaba el golpe, al no estar comprometido, podía comandar la GN y si triunfaba, como era el oficial de mayor rango y antigüedad, comandaría la GN.

El primer gobierno que reconoció al nuevo gobierno fue el de otro agente gringo, Anastacio Somosa, que 14 meses después (16 dic 1969) volvería a apoyar a Torrijos, en su retorno desde México.

Aquel 11 de octubre inició una etapa oscura, con violaciones de Derechos Humanos, lo más relevante fueron 110 muertos y desaparecidos, con latrocinios para crear nuevos ricos y hacer más ricos a muchos ya ricos, mediante la proliferación de actos de corrupción que se han mantenido, continuadamente, hasta estos días.

Seguimos en un país degradado porque estos 57 años, muchos oportunistas, pelecharon de la etapa militar y en la etapa del engaño democrático desde 1990 a la fecha.

Así está Panamá...