En viviendas sobrepobladas aumentan el contagio del coronavirus
- viernes 12 de junio de 2020 - 4:14 PM
Las viviendas “sobrepobladas” -mayoritariamente por latinos- son una de las principales causas de contagio del coronavirus en California, asegura un estudio dado conocer este viernes.
En el Estado Dorado 6,3 millones de personas -16 % del total de la población- viven en condiciones de sobrepoblación y 33 % de ellas en hacinamiento, según el informe presentado por California Dividida, una alianza estratégica para aumentar la concienciación sobre la pobreza y la desigualdad en el estado.
El Censo de Población considera como sobrepobladas las viviendas donde el número de residentes es superior al de las habitaciones disponibles, y como hacinadas las viviendas donde hay más de 1,5 residentes por cada habitación.
Los vecindarios más afectados por sobrepoblación y hacinamiento -y consecuentemente con mayores índices de contagio- son ocupados por residentes de color y mayoritariamente latinos.
Al comparar el 20 % de los vecindarios con índices más altos de coronavirus con el 20 % con los índices más bajos, el análisis encontró que las áreas más golpeadas tenían el triple de viviendas sobrepobladas que las menos afectadas por la pandemia.
Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Población, el análisis encontró que cerca de uno de cada seis californianos (16,6 %) vive en casas o apartamentos con más residentes que habitaciones, lo que hace difícil el aislamiento.
Igualmente, los vecindarios más afectados presentaban el doble de los índices de pobreza que las áreas con menos contagio de COVID-19.
En los vecindarios con índices de contagio más bajo, cerca de 50 % de los residentes eran blancos no hispanos, mientras en los barrios más golpeados por la pandemia 82 % de residentes eran personas de color.
Cerca del 66 % de quienes viven en hogares sobrepoblados (aproximadamente 4,1 millones de personas) son trabajadores esenciales o viven con al menos un trabajador esencial. De estos, 75 % tienen un ingreso por debajo del índice federal de pobreza, 92 % son personas de color, y 12 % carecen de seguro de salud.
Casi 40 % de los californianos viven ya sea en la pobreza (17.8 %) o están muy próximos a caer en ella (18,5 %), según el Instituto de Política Pública de California.
Entre 2017 y 2019 California presentó el más alto índice de pobreza del país (más de 19 %) en relación con el costo de vida, según la Encuesta de Población del Censo.