EE. UU. visitará Corea del Sur, China y Japón

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), William Burns, comenzará una gira por Asia mañana, que le llevará a Corea del Su...
  • sábado 18 de enero de 2014 - 12:00 AM

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), William Burns, comenzará una gira por Asia mañana, que le llevará a Corea del Sur, China y Japón, en un momento de grandes tensiones regionales, dijo el Departamento de Estado.

La visita a Seúl proporcionará la oportunidad de ‘ponerse al día sobre el diálogo estratégico del mes pasado entre EE. UU., y la República de Corea (ROK, siglas en inglés), y continuar coordinando de cerca nuestro objetivo común de la desnuclearización de Corea del Norte (RPDC)’, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

‘Mientras esté en Beijing, Bruns se reunirá con altos funcionarios chinos para tratar asuntos bilaterales, regionales y globales’, añadió el documento.

La visita de Burns a Tokio se centrará en la economía regional y en asuntos de seguridad y cooperación bilateral en asuntos ‘de preocupación global’, detalló el comunicado.

Las disputas territoriales y la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el mes pasado al polémico santuario Yasukuni, donde se honra a los muertos de guerra de Japón, entre ellos 14 criminales de Clase A de la Segunda Guerra Mundial, han enturbiado las relaciones entre las tres naciones asiáticas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur manifestó ayer que los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, Key Resolve y Foal Eagle, se celebrarán tal y como está programado.

‘Las maniobras militares conjuntas Key Resolve y Foal Eagle, que se han celebrado anualmente desde 2002, son de naturaleza defensiva’, dijo el portavoz del ministerio, Kim Min-seok.

Japón por su parte, instó ayer a Corea del Sur y a China a cambiar su postura e iniciar un diálogo con el objetivo de resolver los conflictos históricos latentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones diplomáticas entre China y Japón viven su peor momento en décadas, a causa de las disputas territoriales de los dos países en torno a las islas Senkaku o Diaoyu.

comments powered by Disqus