Usan ‘in vitro’ para salvar a orquídeas

Las orquídeas son unas de las flores más fascinantes y exóticas del mundo. Se distinguen además por sus interacciones con los agentes po...
  • lunes 14 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

Las orquídeas son unas de las flores más fascinantes y exóticas del mundo. Se distinguen además por sus interacciones con los agentes polinizadores y por su simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta.

En el mundo existen unas 25 mil especies de orquídeas con tamaños de pocos milímetros, hasta de 13 metros de largo.

En Panamá crecen de forma silvestre 1,200 variedades de orquídeas, 900 endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como la Flor del Espíritu Santo, símbolo nacional de Panamá, que es de color blanco con la forma de una paloma en el centro de la flor.

Con el objetivo de salvar de la extinción a la flor nacional y de enseñar a cultivar otros tipos de orquídeas como la phalaenopsis originaria de Taiwán, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ubicada en la Ricardo J. Alfaro, y la Embajada de Taiwán en Panamá construyeron un orquideario hace cuatro años, señala el profesor Teodoro Núñez, encargado de las áreas verdes de este centro de educación superior.

El mismo tiene dos invernaderos, uno para cultivo y otro para floración. Las orquídeas florecen en seis meses al tener un tamaño de 12 pulgadas, dice Bella Almillátegui, estudiante de Ingeniería Ambiental quien elaboró un manual de procedimientos del Orquidiario La Luciérnaga de la UTP.

Núñez explica que están cultivando las phalaenopsis y la Flor del Espíritu Santo con tecnología ‘in vitro’, obteniendo las semillas en cápsulas. Esta tecnología se realiza en el Laboratorio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Capira y son trasladadas al orquideario de la UTP. Son sembradas en pequeños vasos con estopas de coco y estillas de madera, para estudiarlas, agrega.

La phalaenopsis se vende a $15 a los internos de la UTP y en $20 a los particulares, comenta también Núñez.

En el mercado local hay orquídeas con diferentes precios desde $5 hasta $48 y $75,incluso algunas cuestan hasta $5 mil, como las que tienen en la Finca Drácula de Cerro Punta. La Flor del Espíritu Santo se puede reproducir, pero su venta es ilegal, porque está protegida por el Estado.

Librada Barría, quien reside en Santa Fe y cultiva orquídeas hace 15 años, detalla que los cuidados para esta delicada planta son sencillos. Pueden estar a temperatura ambiente en las ramas de los árboles. Y si están en un florero deben tener buena ventilación, poco sol y el agua se debe rociar en la raíz (con un atomizador) cada tres días, sino se pudren, detalla Barría.

comments powered by Disqus