Una capilla ardiente con 250.000 visitantes

  • sábado 26 de abril de 2025 - 12:00 AM

Unas 250.000 personas presentaron sus respetos ante el féretro del papa Francisco durante los tres días de capilla ardiente en la basílica de San Pedro, anunció ayer viernes el Vaticano.

El primer pontífice latinoamericano, fallecido el lunes a los 88 años, superó así las 195.000 personas que dieron un último adiós a su predecesor Benedicto XVI tras su muerte el 31 de diciembre de 2022.

Las imágenes de televisión mostraron cómo la capilla ardiente se vaciaba del gran público hacia las 7:00 de la noche, mientras permanecían cardenales, sacerdotes y trabajadores de la Santa Sede.

Entre los fieles que le dieron su último adiós ayer está Mónica Penagos, una colombiana que ha vivido en Italia 25 de sus 61 años y que acudió junto a un grupo de latinoamericanos residentes en Roma.

“Él hubiera querido vernos así, alegres”, dijo Penagos a la AFP, luciendo un traje con los colores de Colombia. “La verdad es que lo lloré mucho, era mi viejito hermoso, nuestro papa, el papa de los migrantes”.

La tumba de Francisco es a imagen de sus 12 años de pontificado: de mármol y con “Franciscus” como única inscripción.

Francisco, el papa que llegó “del fin del mundo”, encabezó la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado reformista muy centrado en la pobreza. Su estilo cordial y austero le valió críticas del sector más conservador.

“Hemos quedado un poco huérfanos”, dijo en una homilía el cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los purpurados que suenan como papables en el próximo cónclave.

Pero el Vaticano descartó por ahora anunciar la fecha de esa reunión, que deberá elegir al próximo líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo. El cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del sumo pontífice, o antes si los cardenales lo deciden.