Se triplican embarazos después del terremoto
- sábado 23 de octubre de 2010 - 12:00 AM
La tasa de embarazos en los más de mil 200 campamentos existentes en Haití, que acogen a los desplazados por el terremoto del 12 de enero de 2010, se triplicó y pasó de un 4% a un 12%, informó Igor Bosc, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en ese país.
Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre las necesidades y los servicios de salud de la reproduccción después del terremoto, que llevó a cabo UNFPA en Haití, dijo Bosc, para quien estas cifras son preocupantes.
Pero al ministro de la Salud y la Población de Haití, Paul Duchatoulie, no le preocupan estas cifras. Él las minimiza asegurando que este incremento en la tasa de embarazos puede registrarse en cualquier país en el que haya ocurrido una catástrofe. También las adjudica al ‘estrés, la ansiedad y la reagrupación de la población en estos campamentos’.
‘Esto es consecuencia de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres que se conocen’, argumentó el funcionario.
Para Marcela Suazo, directora regional del UNFPA, esta realidad es más compleja, pues en situaciones de crisis -como la que vive Haití- las relaciones sexuales no son siempre el resultado de una decisión, si no de violaciones que generan embarazos no deseados, incluso, el contagio de enfermedades que pueden provocar la muerte de las víctimas.
‘En un proceso de crisis es necesario garantizar la protección de las personas, en especial de las mujeres y de los niños’, enfatizó Suazo.
Mientras que Bosc apuesta por la promoción de métodos de planificación familiar, el ministro haitiano dice que se están distribuyendo inyecciones, píldoras anticonceptivas y condones, pero desconoce la cantidad distribuida y si la población está haciendo uso de ellos.
El 12 de enero de 2010 Haití fue sacudido por un terremoto con una magnitud de 7.0 grados. Según las autoridades de este país, el sismo provocó 230 mil víctimas, desplazó a tres millones de personas y mantiene en campamentos a cerca de un millón y medio de haitianos.