Sanguinaria matanza en dos mezquitas

Nueva Zelanda confirmó la muerte de 49 personas en el ataque terrorista
  • sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

VIOLENCIA

Al menos 49 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en un sanguinario tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

La matanza fue transmitida por uno de los homicidas a través de ‘Facebook Live' y fue vista por millones de personas alrededor del mundo.

El vídeo grabado tiene una duración superior a los 17 minutos y su autor es el presunto cerebro de los ataques, un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad.

En la grabación se observa como Tarrant -con una cámara en su cabeza- llega a una de las mezquitas a bordo de una camioneta repleta en armas de alto calibre, entra al templo y comienza a matar sin compasión a todos a su paso.

Tarrant permanece detenido junto a otros dos presuntos cómplices. Hubo una cuarta detención de una persona armada que finalmente fue puesta en libertad.

El principal acusado comparecerá hoy ante la Justicia y las autoridades neozelandesas consideran que los tiroteos responden a un ataque terrorista, por lo que elevaron la alerta en el país a su máximo nivel.

Según el portal Infobae, Brenton Tarrant escribió un manifiesto en sus redes sociales en el que justifica el brutal ataque como una ‘toma de posición contra el genocidio cultural étnico'.

Los rifles y cargadores tenían inscripciones que enzalsan al Imperio Otomano y a quienes cometieron matanzas similares a la suya en los últimos años.

Len Peneha, que vive al lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer un arma semiautomática frente a su cochera y escapó.

‘Vi muertos por todos lados, había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita (...) no entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera. Es ridículo'.

En tanto, la ONU condenó el ataque terrorista contra las mezquitas y pidió a todo el mundo mostrar solidaridad con la comunidad musulmana.

El jefe de la organización, Antônio Guterres, se declaró ‘conmocionado' e ‘indignado' por el atentado y trasladó sus condolencias a las víctimas y a toda Nueva Zelanda.

Guterres, aboga por trabajar a escala global para responder a la islamofobia y eliminar la intolerancia, el extremismo violento, el odio y la xenofobia.

comments powered by Disqus