Reserva en el Tíbet conserva biodiversidad

La investigación de la vida salvaje en la reserva natural nacional del Qomolangma, en China, iniciada en 2009, es el programa más exhaus...
  • miércoles 03 de octubre de 2012 - 12:00 AM

La investigación de la vida salvaje en la reserva natural nacional del Qomolangma, en China, iniciada en 2009, es el programa más exhaustivo realizado en la región en las últimas dos décadas.

‘Este tiene como objetivo conocer más sobre la vida salvaje, un paso vital para preservarla mejor’, dijo Gao Tiantang, jefe del centro de investigación y protección de la ecología de la reserva natural del monte Qomolangma.

En el monte se habían llevado a cabo anteriormente dos programas de investigación sobre la biodiversidad, en 1975 y entre 1991 y 1993. ‘Sus resultados se vieron limitados por la falta de equipos y el escaso acceso al tráfico’, indicó Lhapa, un investigador de la reserva natural.

Lhapa y sus colegas a menudo se toparon con que solo disponían de datos de los años 70 del siglo pasado para realizar su investigación.

‘Evidentemente, estos datos no reflejan el actual estatus de la biodiversidad, por lo que se necesita urgentemente su actualización’, agregó.

La actual investigación, un proyecto del equivalente a $283,910, patrocinado por la Administración Estatal de Silvicultura y las autoridades locales del sector, cubrió 32,000 kilómetros cuadrados en la reserva natural.

‘Nuestro descubrimiento más importante fue el de casi 120 nuevos vertebrados’, destacó Hu Huijian, un jefe del equipo de investigación.

El equipo halló más de 460 vertebrados en la reserva natural, en comparación con los 360 conocidos anteriormente, indicó. Entre otros importantes hallazgos figuran nuevas especies. Hu y su equipo esperan realizar más descubrimientos allí. ‘Llevaremos a cabo más expediciones, yendo de cañada en cañada’, dijo.

Hu señaló que ‘en el monte Qomolangma hay inmensas variedades de artiodáctilos y felinos, así como entre 30 y 40 especies. ‘Vimos muchos asnos salvajes tibetanos, liebres y marmotas en cuatro expediciones’, dijo Pan Hujun, de 26 años, que desde hace dos años estudia los anfibios y reptiles de la reserva natural del monte Qomolangma.

La reserva natural del Qomolangma, establecida en 1988, fue reconocida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los ejemplos más exitosos del desarrollo sostenible.

Está ubicada a una altitud media de 4,200 metros y posee cinco de los 14 picos más altos del mundo, que superan los 8,000 metros.

Los científicos precisaron que la investigación sobre la biodiversidad en el monte Qomolangma es esencial en su estudio del cambio climático global.

Últimos Videos