- lunes 30 de enero de 2023 - 8:00 AM
El reciclaje de papel es la base de la riqueza de Zhang Yin, de 49 años de edad, propietaria de la factoría en la ciudad de Mayong y de otra planta gemela en la provincia oriental de Jiangsu.
Yin es la primera mujer en encabezar el listado de personas más ricas de China elaborado por Huran, pues ha amasado una fortuna estimada en 27.000 millones de yuanes (3.400 millones de dólares USA) mediante el reciclado de papel importado desde Estados Unidos.
Y es que luego de leer la cifra a la que ha llegado la empresaria China, es importante reflexionar de como de lo que otros desechan, ella saca provecho al punto de ser millonaria.
El liderazgo del listado de magnates le ha aportado aún más riqueza. El precio de las acciones de su compañía se elevaron un 2,77 por ciento al hilo de las buenas noticias, incrementando en 1.100 millones de yuanes su capital.
Con una riqueza superior a la de la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey o la autora de las novelas juveniles Harry Potter, J.K. Rowling, Zhang es descrita por los más allegados como una mujer "de rostro ovalado y de escasa estatura que no disfruta vistiendo trajes imponentes y parece una persona de acción".
Cuando la noche cae en la ciudad de Mayong, provincia meridional china de Guangdong, los camiones "Nine Dragons Paper" salen a las calles.
Cuando la mayoría de la población ha regresado a sus hogares a pasar la noche, la factoría de Nine Dragons Paper continúa en marcha.
"Trabajamos las 24 horas. Nunca he visto un parón desde que trabajo aquí", afirmó un gerente, quien subrayó que la compañía cuenta ya con pedidos hasta diciembre realizados por compañías como Coca Cola, Nike, Sony, Haier o TCL.
Es la mayor de ocho hermanos en la pobre familia de un militar de la provincia nororiental china de Heilongjiang, Zhang asumió su independencia tempranamente, teniéndose que ocupar de sus hermanos y hermanas.
Inició su carrera en el sector del reciclaje en Hong Kong, con 30.000 yuanes, en 1985 y ha permanecido en la industria papelera desde entonces. Con la intención de convertirse en "la reina del papel reciclado", Zhang continuó construyendo su imperio en los Estados Unidos con el establecimiento de America Chung Namp (ACN) en 1990.
"La clave del éxito de Nine Dragons Paper es asegurar la compra estable y a largo plazo de papel desechado de alta calidad en grandes cantidades", indicó Zhang.
ACN se encargó de ello, situándose como mayor exportador estadounidense de materiales para la elaboración de papel y el mayor exportador de contenedores de todas las industrias estadounidenses durante los últimos cinco años. Con información del Diario Libre y China.org,cn
Desde sus primeros pasos en 1990, la industria papelera china ha logrado un crecimiento mayor del registrado en cualquier otro lugar del mundo, con una producción de 49,5 millones de toneladas en 2004, al mismo tiempo que el consumo de papel se situaba en 54, 4 millones de toneladas, situando a China en ambos casos en el segundo puesto del escalafón mundial.
Sin embargo, la oferta interna es insuficiente, debido a que sólo el 30 por ciento del papel es reciclado en China, mientras que en Estados Unidos la cifra se eleva hasta el 70 por ciento.
Obligada a adquirir materiales del extranjero, China importó 12 millones de toneladas de papel usado en 2005, cerca del 50 por ciento del total disponible para la exportación en todo el planeta.