Policía mata a menor. Siguen los disturbios en Francia

Muchos de los manifestantes califican el hecho como un acto racista
  • miércoles 28 de junio de 2023 - 2:56 PM

Naël, de 17 años, de origen argelino, conducía ayer martes sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, en las afueras de París, fue detenido en un control de tráfico. Al no acatar la orden y arrancar el auto, uno de los policías disparó hacia al joven, provocando su muerte.

Resultado de esto, diversas manifestaciones se han dado en las calles de Nanterre. Al menos 20 personas fueron detenidas en la madrugada del miércoles.

La policía alegó que el joven había intentado cometer un homicidio al tratar de golpear a los agentes. Sin embargo, un vídeo filtrado en las redes sociales mostraba al policía apuntándole y disparando sin que el chico se bajara del automóvil.

Las protestas por las muertes del menor comenzaron el martes por la tarde y fueron enardeciendo con el pasar de las horas, terminando con enfrentamientos entre la policía. En Nanterre, varios edificios han sido incendiados , como la escuela primaria de Pablo Picasso o el centro de ocio Gavroches, donde había decenas de animales que pudieron ser salvados.

La Fiscalía de Nanterre ha iniciado una investigación por homicidio doloso  por parte de una autoridad. Uno de los agentes se encuentra en detención y está bajo custodia.

VER TAMBIÉN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó el hecho como “inexplicable e inexcusable” e instó a la población a mantener la calma para evitar otra tragedia y dejar a las autoridades hacer su trabajo.

Por otra parte, la madre del menor asesinado ha hecho una convocatoria para una marcha que se celebrará este jueves ante la Prefectura de Nanterre y, lejos de los llamamientos a la calma de las autoridades, ha pedido “una revuelta” por su hijo.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, calificó de “irresponsables” las palabras de Macron porque, a su parecer, para tratar de evitar altercados, sacrifica principios constitucionales como la presunción de inocencia. Estimó, además, que detrás de la muerte del joven, lo que hay es un problema de falta de autoridad de la policía.

Personalidades francesas como el jugador del PSG, Kylian Mbappé, también expresó sus condolencias : «Me duele Francia. Vivimos una situación inaceptable. Estoy con la familia y los amigos de Nahël, un ángel que se ha ido demasiado pronto> > .

Cerca de 2.000 policías especializados han sido movilizados en Nanterre y otras ciudades cercanas para evitar la propagación del caos social que se vive.