Polémica en COP21 por el canal de los nicas

Su impacto ambiental es objeto de una pugna entre quienes lo denuncian como una catástrofe
  • miércoles 09 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

Reunión. El megaproyecto con concesión a intereses chinos para construir un canal interoceánico en Nicaragua fue defendido en París como una iniciativa verde por el Gobierno de Managua en la COP21 e impugnado en cambio como un ‘escándalo ambiental' por varias ONG. De una envergadura sin precedentes, el canal de 280 kilómetros de largo, 230 metros de ancho y 30 metros de profundidad, atravesará el sur de Nicaragua para permitir el paso de barcos de carga de enorme calado.

Su impacto ambiental es objeto de una pugna entre quienes lo denuncian como una catástrofe y el gobierno sandinista, representado en la COP21 por el ministro de Políticas Nacionales, Paul Oquist.

‘El gran canal interoceánico va a reducir anualmente 32.5 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la cuenta del comercio marítimo mundial al llegar a atender 5% del comercio mundial', aseguró el responsable.

REPROCHES

  • Varias organizaciones de la sociedad civil convocaron a la prensa este martes para denunciar el proyecto, resultante según ellos de una ley aprobada en el 2013 en apenas una semana sin consenso de la población.
  • La concesión del canal, fue otorgada al grupo HNDK, con sede en Hong Kong.

comments powered by Disqus