PISA evidencia carencias en los sistemas educativos

La región de América Latina se llevó calificaciones bajas, mientras que en asia están liderando
  • viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Los resultados de las pruebas PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han dejado mal parada a la educación en América Latina.

La prueba se llevó a cabo el año pasado para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y economías, quienes respondieron a un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas realizado por primera vez de manera electrónica.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.

En América Latina, los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.

De acuerdo con los datos del estudio, los estudiantes de Perú y Colombia registran mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

La puntuación media (489 puntos) en las tres pruebas entre 2015 y 2018 se ha mantenido estable, aunque, a nivel individual, solo siete territorios mejoraron en todas (Albania, Colombia, Macao, Moldavia, Perú, Portugal y Catar) y otros siete empeoraron (Australia, Finlandia, Islandia, Corea, Holanda, Nueva Zelanda y Eslovaquia).

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, recalcó que América Latina es la región con los resultados más desiguales, en los que la variante socioeconómica tiene ‘un impacto muy negativo' en los jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos y en donde ‘es más complicado' ascender en la escala social.

Liderazgo asiático

China continental —representada por Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang— se sitúa primera en el podio de la evaluación educativa PISA con una valoración media de 578 puntos.

A la región administrativa especial de Macao le ha correspondido el bronce (542) por delante de Hong Kong, cuarta (530). Solo otro país asiático, Singapur, segundo (556), ha logrado interponerse en la hegemonía del sistema educativo chino, el cual, sin embargo, es objeto de críticas dentro del país por la presión que sufren los escolares.

Los estudiantes de las ciudades chinas de Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zheijang, seguidos de los de Singapur, encabezaron el listado de comprensión lectora con una media respectiva de 555 y 549 puntos, por encima de los 487 del conjunto de la OCDE, frente a los 340 de Filipinas y los 342 de la República Dominicana, que cerraron la lista.