Periodistas en huelga
- miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
M ilitares hondureños reprimieron con bombas lacrimógenas a unos 100 periodistas que protestaban ayer frente a la Casa Presidencial de Honduras, por el asesinato de 17 comunicadores en los dos últimos años, constató un periodista de la AFP.
El ataque provino de unos 100 oficiales de la Guardia de Honor Presidencial contra los miembros de una agrupación denominada ‘Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión’, la mayoría mujeres, cuando se aglomeraban en las proximidades de la Casa de Gobierno, en el este de la capital.
Los periodistas, sin embargo, mantuvieron la protesta luego del lanzamiento de los gases que les produjeron problemas visuales y de respiración.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Miguel Angel Bonilla, salió a investigar el incidente y manifestó a los afectados que ‘el presidente Porfirio Lobo no ha dado ninguna orden de ningún tipo de represión’.
Durante la marcha, los manifestantes cargaron un ataúd como símbolo del asesinato de los 17 colegas desde 2010, el último perpetrado el 6 de diciembre, cuando dos hombres dispararon desde una motocicleta contra la comunicadora Luz Paz.
‘Estábamos protestando por las muertes y la impunidad en que se mantienen todos los casos cuando nos lanzaron las bombas lacrimógenas’, denunció a la AFP Pety Sierra, una de las organizadoras de la protesta.‘No permitamos que el silencio abone el terreno de quienes nos están exterminando por hacer ese periodismo decente y justo que requiere nuestro país.