Perezosos en Veracruz

En una ruta tropical de mares y vegetación, con rumbo a Veracruz, a eso de la 2:00 p.m. del mes de febrero, encontramos a orilla de call...
  • jueves 29 de marzo de 2012 - 12:00 AM

En una ruta tropical de mares y vegetación, con rumbo a Veracruz, a eso de la 2:00 p.m. del mes de febrero, encontramos a orilla de calle en un árbol verde que se movía lentamente, un animal con abundante pelambre de color gris con crema y uñas largas. Nos acercamos lentamente y no muy lejos lo identificamos como el mono perezoso de Panamá. Pero este folívoro estiraba sus tres grandes garras para que nadie se acercara porque peligra su vida. A dos metros de distancia le tomamos las fotos y con mucha precaución a orilla de calle.

Este folívoro o mono perezoso (Phyllophaga) es un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza. Son animales neotropicales de variado tamaño (de 0.5 m a 1.7 m) endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae), pero se conocen más de 50 géneros extintos.

ECOLOGÍA

En este caso hablamos del perezoso de tres dedos o garras, Los perezosos se clasifican como folívoros, ya que el grueso de su dieta consiste principalmente en yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género Cecropia . Algunos perezosos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento a su dieta. Los perezosos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con mucha dificultad sobre el suelo. Las hojas, su principal fuente de alimento, proporcionan muy poca energía y nutrientes, y no las digieren fácilmente. Por esta razón, los perezosos tienen estómagos de acción lenta, muy grandes y especializados, con múltiples compartimentos en los que habitan bacterias simbióticas que descomponen las hojas duras. Su digestión puede durar un mes o más en completarse.

CARACTERÍSTICA

En marcado contraste con los hormigueros, los perezosos tienen la cabeza redondeada y la cola corta. El cuello posee seis vértebras cervicales en el perezoso de dos dedos (Choloepus) y nueve o diez en los de tres dedos (Bradypus). Los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de protuberancias cilíndricas todas ellas aproximadamente iguales y desprovistas de cubierta de esmalte, pero que han adquirido una superficie trituradora y crecimiento continuo.

DEPREDADORES

Algunos de sus principales depredadores son el hombre, serpientes constrictoras, en ocasiones aves de presa (como el águila harpía) y jaguares. La carne de los perezosos es considerada deliciosa por su constante ingestión de hojas tiernas de los árboles y el poco uso que hacen de sus músculos.

CONSEJOS

Si pasa por algún lado tropical lleno de arboles y vegetación, tenga cuidado porque puede estar cruzando por la calle o la trocha un mono perezoso, no lo mate, ni lo atropelle, porque es inofensivo; claro, si se acerca se defenderá pensando que es un animal depredador y lanza sus garras lentamente. Si usted encuentra una rama o la corta, trate de que el mono se suba a ella y lo coloca fuera de peligro en su hábitat que es una rama de árbol.