- martes 01 de agosto de 2023 - 12:17 PM
Dos policías que custodiaban a un equipo de vacunación contra la polio murieron este martes en un ataque armado en el sur de Pakistán, un suceso que coincide con el arranque de una campaña de inmunización contra esta enfermedad en uno de los dos únicos dos países del mundo donde sigue siendo endémica.
" Un grupo de asaltantes que no han sido identificados abrieron fuego, matando a dos policías que protegían a un equipo de vacunación contra la polio" en un barrio de la ciudad de Quetta, en el estado sureño de Baluchistán, dijo el oficial a cargo de la estación de Policía de Zarghoonabad, Asif Marwat.
Según la fuente, los asaltantes huyeron de la zona tras el ataque y la Policía ha lanzado una investigación.
El suceso tuvo lugar en el primer día de una campaña de vacunación de siete días en más de medio centenar de distritos en todo el país, con el objetivo de inocular a 7,89 millones de menores de cinco años, según información del programa gubernamental de erradicación de la polio.
En lo que va de año, Pakistán ha reportado un caso de poliomielitis frente a la veintena registrados en 2022.
Pakistán y el vecino Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad.
Tres oficiales de Policía resultaron heridos el pasado 25 de mayo en un ataque similar contra un equipo de vacunación en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.
Los ataques aumentaron después de que la CIA estadounidense realizó una campaña falsa de vacunación contra la hepatitis para atrapar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien fue asesinado por comandos estadounidenses en 2011 en Pakistán.