El Nobel de la Paz premia a una periodistas filipina y otro ruso
- viernes 08 de octubre de 2021 - 11:36 AM
El Nobel de la Paz reconoció este viernes por primera vez la libertad de expresión e información con un premio a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov.
Ressa y Muratov fueron premiados "por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera", señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha "valiente" y advirtió de las "crecientes circunstancias adversas" que afrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.
El fallo resalta la necesidad de un periodismo "libre, independiente y basado en hechos" que sirva para proteger derechos fundamentales contra "el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".
"La libertad de expresión es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos. No hay democracia sin libertad de expresión", afirmó en una rueda de prensa posterior al anuncio del premio la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.
Reiss-Andersen resaltó que el premio no va a resolver los problemas de la libertad de expresión, pero se mostró esperanzada de que dirija el foco a la importancia del periodismo y lo peligroso que es ejercer ese derecho.
Los galardonados figuraban desde hace años en la lista de aspirantes al Nobel, cuyas quinielas apuntaban esta vez a un premio a la libertad de prensa, aunque aparecían como candidatos mejor situados organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ).