Nieve atrapa a miles de personas en los Alpes

Para alivio de las estaciones de esquí y de los turistas, el sábado cayeron grandes nevadas
  • lunes 29 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

MAL TIEMPO

La llegada de la nieve tan esperada en los Alpes durante las vacaciones navideñas bloqueó a unas 15 mil personas en la zona francesa, mientras tanto, los esquiadores como los profesionales se alegraban del inicio de la temporada en Europa.

La debilidad de las precipitaciones y las temperaturas particularmente templadas hacían temer hace pocos días una escasez de nieve en este macizo, que se extiende entre Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia.

Para alivio de las estaciones de esquí y de los turistas, el sábado cayeron grandes nevadas.

Sin embargo, en los Alpes franceses, la nieve, sumada a las heladas, paralizaron las carreteras y miles de personas se vieron obligadas a pasar la noche del sábado en albergues de urgencia, mientras numerosos automovilistas tuvieron que dormir en sus coches.

La falta de cadenas en los automóviles junto a la nevada y la lluvia helada provocaron el caos en la carretera, durante un fin de semana que miles de personas aprovechan para viajar por toda Francia para ir a esquiar.

Según la prefectura, numerosas personas, muchas de las cuales iban o volvían de vacaciones, pudieron ser alojadas en los centros de urgencia, que casi alcanzaron el 100% de ocupación.

En total se abrieron 83 albergues en Saboya, los Altos Alpes y Alta Saboya, precisó Alain Vidalies, el secretario de Transportes francés, a la radio Europea.

El Instituto de estudio de la nieve ha alertado de un riesgo de 4 sobre 5 en las estaciones de Sierre, Montana y Champéry.