Médico en EE.UU. se llenó los bolsillos inventando enfermedades

Durante casi 20 años, un médico en Texas engañó a sus pacientes sanos con enfermedades crónicas falsas, solo para ganar millones
  • viernes 30 de mayo de 2025 - 1:55 PM

Jorge Zamora-Quezada, un reumatólogo que ejercía en Texas, fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de encabezar un esquema médico fraudulento que duró casi dos décadas. El doctor manipulaba historiales clínicos y diagnosticaba enfermedades crónicas inexistentes como artritis sanas, a quienes luego sometía a tratamientos agresivos e innecesarios.

Las víctimas algunas de ellas sometidas incluso a quimioterapia terminaron con daños físicos irreversibles, como problemas hepáticos y necrosis ósea, además de las secuelas emocionales de vivir creyendo que tenían una enfermedad terminal. Durante el juicio, muchos testificaron entre lágrimas cómo su vida cambió por completo por culpa de un diagnóstico falso.

El fraude, que también involucró a aseguradoras como Medicare y Medicaid, dejó al médico con una fortuna valorada en millones: el tribunal ordenó la confiscación de 28 millones de dólares, propiedades, un jet privado y hasta un Maserati. Además, se reveló que Zamora-Quezada obligaba a su personal, muchos con visas laborales, a seguir el juego bajo amenazas.

Tras un juicio de 25 días, fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica, fraude a seguros y obstrucción de la justicia. El caso ha sido catalogado como uno de los escándalos médicos más graves en Estados Unidos en los últimos años.