Mariano Rajoy tiene a los catalanes contra la pared
- jueves 19 de octubre de 2017 - 12:01 AM
CRISIS
El Gobierno de España frenaría la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional catalán si su presidente, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia de esa región española.
Según informaron fuentes del Gobierno español, las medidas que tiene previsto el Ejecutivo central pasarían por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el Gobierno de Mariano Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.
La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo central, podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.
En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.
Puigdemont, que ‘en principio' no contempla esa opción, según señalaron a Efe fuentes del Ejecutivo catalán, tiene de plazo hasta hoy jueves para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de la región española, el 10 de octubre en el Parlamento catalán.
Si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del Artículo 155.
No obstante, el líder catalán tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, diera luz verde a las mismas. Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar la próxima semana.