Los ucranianos rellenaron a los rusos con bombas desde drones

Ataque masivo contra Moscú, previo al tradicional desfile militar del Día de la Victoria, anunciado para el 9 de mayo
  • martes 06 de mayo de 2025 - 7:00 AM

Ucrania lanzó un masivo ataque con drones hacia Rusia, principalmente a la capital Moscú, lo que afectó las operaciones de una decena de aeropuertos rusos, que incluso cerraron por varias horas.

El ataque ucraniano se dio la madrugada del martes con drones, y puede tener un significado simbólico, pues se da días antes de que Rusia celebre su tradicional desfile militar del Día de la victoria, programado para el próximo 9 de mayo.

Es un momento especial para Rusia, porque conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, con un desfile militar en presencia del presidente Vladimir Putin y una veintena de dirigentes extranjeros.

Y aunque Rusia logró derribar a 19 drones interceptados por la defensa antiaérea cuando se dirigían a la capital, otros sí llegaron a su destino, y ponen a pensar en la posibilidad de que Moscú sea vulnerable durante su desfile militar.

Por ejemplo, una concurrida avenida al sur de Moscú recibió impacto de drones, aunque no se registraron víctimas.

Los medios rusos también divulgaron imágenes de la ventana agrietada de un supermercado y la fachada ennegrecida de un edificio residencial.

Aeropuerto cerrado

Cuatro aeropuertos de la capital- Sheremétievo, Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski- impusieron restricciones temporales por la noche y algunos cerraron todas sus pistas, según la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia.

El funcionamiento de varios otros aeropuertos rusos fue interrumpido, en particular los de grandes ciudades sobre el Volga como Ninzhi Novgorod, Samara o Volgogrado.

Los gobernadores de las regiones sureñas de Vorónezh y Penza reportaron, respectivamente, que 18 y 10 drones ucranianos fueron interceptados sobre sus territorios sin dejar víctimas.

En la región fronteriza de Kursk, un ataque ucraniano dejó a dos adolescentes heridos y provocó apagones, según el gobernador Alexander Jinstein.

¿Alto al fuego?

Y aunque Rusia ha anunció un alto el fuego de tres días del 8 al 10 de mayo por las conmemoraciones de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania no ha confirmado si se sumará al alto al fuego.

La relación sigue tensa, y Ucrania incluso podría atacar la tregua anunciada por Putin.