López Obrador tilda de 'usurpadora' a la presidenta de Perú, Dina Boluarte
- lunes 15 de mayo de 2023 - 12:40 PM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “usurpadora” a Dina Boluarte, mandataria de Perú, quien hace unas semanas lo acusó de injerencia política y de querer ser dictador.
“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador respondió así a las declaraciones de hace unas semanas de la mandataria peruana, quien calificó al presidente mexicano y a su homólogo Gustavo Petro, de Colombia, de buscar injerencia en los asuntos políticos de Perú y apoyar al destituido Castillo.
En una entrevista, Boluarte criticó las declaraciones de los líderes de izquierda como López Obrador, Petro o el presidente de Chile, Gabriel Boric , por defender al Gobierno de Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, y cuestionó si ellos también querían convertirse en dictadores.
“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, dijo la mandataria en una charla con el diario El Comercio.
LEA TAMBIÉN:
Al respecto, López Obrador le contestó que su plan es retirarse en septiembre de 2024. “ Me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política en nada, ni siquiera en conferencias o invitaciones para asistir a un evento público, nada, completamente”, afirmó.
El mandatario mexicano aseguró que Boluarte "fue impuesta" en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación” en aquel país.
Además, reiteró que México no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.
López Obrador aseguró que en esto están de acuerdo los Gobiernos de Chile y Colombia, quienes integran dicha alianza, y que no tiene “ningún problema” en entregar la presidencia pero “a ellos (los peruanos) no”.
“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, indicó.
Aunque la alianza había evitado conflictos ideológicos como el de otros organismos latinoamericanos, la crisis de Perú ha causado roces, en particular con México.