Incertidumbre política con la muerte de Rafsanyaní
- martes 10 de enero de 2017 - 12:00 AM
LUTO
El fallecimiento del expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, uno de los pilares de la Revolución y la República Islámica, abre un periodo de incertidumbre en Irán por la posibilidad de que se rompa el equilibrio entre reformistas y conservadores.
Aunque en los últimos años mermó su poder político, fue notable su espaldarazo al movimiento reformista y al mandatario actual, Hasán Rohaní, que se ven privados ahora de un influyente apoyo y consejero en un momento determinante para Irán, con elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.
La ausencia de Rafsanyaní, un personaje pragmático y conciliador con mejores relaciones con Occidente, puede hacer perder fuelle a los moderados y dar alas a los sectores más conservadores de Irán.
Su muerte de un infarto supone ‘un gran vacío que afectará al equilibrio político del país', consideró en declaraciones el exvicepresidente y clérigo reformista Mohamad Alí Abtahí.
Para este clérigo, incluso los detractores de Rafsanyaní ‘siempre reconocieron su papel en la creación de equilibrio': ‘No tenemos a ningún personaje con ese poder histórico, tanto de antes de la revolución como de después', subrayó.
Su cercanía con el líder supremo, Alí Jameneí, le permitía dar voz a los reformistas, con su idea de que no había que temer los cambios y que estos podían ayudar al propio sistema de la República Islámica.
Al respecto, el analista político iraní Reza Ganji dijo que ‘no hay nadie de importancia similar a Rafsanyaní ni tan cercano al líder' que pueda ahora hacer llegar las peticiones de los reformistas. A
Juicio de Ganji, Jameneí escuchaba las opiniones de Rafsanyaní, lo que ‘equilibraba la balanza' entre conservadores y moderados cuando esta se inclinaba del lado de los primeros. El mismo Jameneí calificó ayer de ‘compañero de lucha y amigo' a Rafsanyaní.