Héroe de la pandemia, ahora lucha contra un cáncer cerebral

El virólogo, que fue clave en la creación de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, anunció que enfrenta un tumor cerebral agresivo
  • lunes 16 de junio de 2025 - 10:17 AM

Gonzalo Moratorio, el científico que fue una figura clave durante la pandemia del COVID-19 por su aporte en el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico, enfrenta ahora su batalla más dura: fue diagnosticado con un tumor cerebral muy agresivo.

El virólogo, de 42 años, hizo el anuncio en sus redes sociales el pasado jueves 13 de junio, donde contó que ha perdido parte de la capacidad motora y sensitiva del lado derecho de su cuerpo. “Hoy me encuentro luchando por mi vida, con mucha fuerza y todas las ganas de seguir adelante”, escribió, conmoviendo a miles de personas dentro y fuera del ámbito científico.

Moratorio no solo es reconocido por la comunidad científica de su país. Durante los peores momentos de la pandemia, su trabajo fue vital para que Uruguay mantuviera niveles bajos de contagio, y fue elegido por la revista Nature como uno de los diez científicos más influyentes del mundo en 2020.

Este duro momento, explicó él mismo, llega en una etapa personal muy significativa, ya que espera un hijo con su esposa. “Estoy rodeado de amor, con una familia y amistades increíbles”, dijo. Aprovechó también para agradecer al personal de salud que lo ha atendido, destacando su profesionalismo y sensibilidad.

El científico es director del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo y docente en la Universidad de la República. Su voz fue fundamental en la toma de decisiones durante la emergencia sanitaria y su trabajo salvó miles de vidas.

Hoy, la comunidad científica internacional y miles de ciudadanos que recuerdan su temple en tiempos de crisis, le devuelven el cariño con mensajes de aliento. En redes, miles de usuarios (muchos de ellos pacientes que agradecen haber sido diagnosticados gracias a sus pruebas) le han enviado mensajes de esperanza.“Vos nos cuidaste, ahora te toca a vos sentir el abrazo del mundo”, le escribió un joven desde Argentina.La lucha de Moratorio ya no es contra un virus, sino contra un enemigo silencioso, pero la ciencia y el cariño lo acompañan.