Gobierno chavista rechaza recompensa por Maduro

ofreceN $50 millones por información que conduzca al arresto del presidente.
  • sábado 09 de agosto de 2025 - 12:00 AM

El Gobierno de Venezuela repudió la recompensa de cincuenta millones de dólares ofrecida por Estados Unidos a cambio de información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciada por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi; una cifra que duplica la ofrecida el pasado mes de enero.

En un mensaje publicado en Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó que la “patética” recompensa se trata de una “burda operación de propaganda política” y de “la cortina de humo más ridícula” que han visto.

“Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela”, dijo Gil, en alusión a Bondi, quien describe la recompensa como “histórica” y califica a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro en 2020, durante la primera presidencia de Donald Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo y en enero de 2025, la actual Administración aumentó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares.

Mientas que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, tachó de “grotesca e infame” la recompensa de cincuenta millones de dólares anunciada por su homóloga estadounidense, Pam Bondi.

En un comunicado, el titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) repudió “categóricamente” la que considera una “maniobra del Gobierno de los Estados Unidos”, y aseguró que esta “infamia constituye una violación flagrante del derecho internacional, un atentado” contra la soberanía del país y “una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano”.

Saab señaló que “pretender vincular al jefe de Estado venezolano con estructuras criminales (...) no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico”.