Estudian crecimiento de las lianas

Las lianas se hicieron famosas en el mundo gracias a Tarzán, el hombre mono. Quién no soñó con imitarlo al ver la facilidad con que se t...
  • viernes 02 de julio de 2010 - 12:00 AM

Las lianas se hicieron famosas en el mundo gracias a Tarzán, el hombre mono. Quién no soñó con imitarlo al ver la facilidad con que se trasladaba de rama en rama, solo ayudado por esas ‘sogas’, que salían de los árboles. Lo que pocos saben es que estas enredaderas trepadoras leñosas son un rasgo muy característico en los bosques tropicales. Tampoco se sabe si éstas se están haciendo más comunes en los bosques tropicales. No lo saben ni siquiera los científicos.

Por esta razón, u n grupo de 27 científicos de todo el mundo fijaron su mirada en comprobar la hipótesis de que las lianas se hacen más comunes cuando su hábitat se vuelve más seco y sus resultados acaban de ser publicados en mayo en la revista científica Biotrópica .

Los expertos contaron con el apoyo del HSBC Climate Partnership para estudiar las estadísticas de lianas en 24 sitios de bosques diferentes en los trópicos del Nuevo y Viejo Mundo.

Se recolectaron datos en parcelas de bosques en México, Costa Rica, Panamá, Guayana Francesa, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Camerún, República Democrática del Congo, India, Malasia y China.

Los datos mostraron que la densidad de las lianas incrementa significativamente si la precipitación disminuye y las estaciones secas se hacen más largas.

Unas de las metas del Smithsonian, como parte del HSBC Climate Partnership, es desarrollar modelos predictivos que nos ayuden a pronosticar cambios ambientales.

Un segundo estudio relacionado con el Smithsonian, describe los resultados de un experimento de ocho años donde los investigadores encontraron que al remover las lianas, había un aumento de 55% en el crecimiento de los árboles, de 46% en la germinación de semillas y de 65% en la diversidad de especies locales. Se encontró que las lianas son nocivas para aquellas especies de árboles tolerantes a la sombra.

Por lo tanto, parece que a medida que los bosques responden a tendencias climáticas secas, el aumento en la densidad de las lianas será una carga para los árboles que suprimirá el crecimiento y la diversidad de especies.