EE. UU. denuncia a empresas chinas por vender químicos para fabricar fentanilo

Según el fiscal general de Estados Unidos, estas empresas anuncian abiertamente sus productos en todo el mundo
  • viernes 23 de junio de 2023 - 3:58 PM

Estados Unidos anunció este viernes que ha presentado cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos del país asiático por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco. “Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, destacó Garland.

Una de estas empresas químicas con sede en China envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EE. UU. con el fin de fabricar 50 kilogramos de fentanilo, una cantidad que “podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses”, aseguró el fiscal.

VER TAMBIÉN

En 2022, las autoridades estadounidenses incautaron más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021. Y también 10.000 libras (453 kilos) de polvo de fentanilo.

“Juntas, e stas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanto fentanilo podría matar a todos los estadounidenses” , alertó Garland.

Según detalló la administradora de la DEA, Anne Milgram, casi todos los precursores de fentanilo se fabrican y envían desde China en la actualidad.

Últimos Videos