- jueves 14 de julio de 2016 - 12:00 AM
INVESTIGACIÓN
Las autoridades italianas confirmaron que 23 personas fallecieron en el choque frontal entre dos trenes que circulaban por la misma vía en Apulia e investigan si un error humano pudo ser el responsable.
El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, reconoció ante los diputados que el tramo de 37 kilómetros de vía única donde se produjo la tragedia tiene un sistema de comunicación telefónica entre las estaciones que, básicamente, sirve para impedir que haya más de un convoy circulando por la misma vía en sentido opuesto y al mismo tiempo.
‘Lamentablemente un sistema como ese, de consentimiento telefónico, que deja completamente al ser humano la posibilidad de una intervención, está considerado de manera mayoritaria como de riesgo', reconoció Delrio.
El ministro dijo que en Alemania, existe un sistema de control automático sobre la circulación ferroviaria similar al que, señaló, ‘se aplica en gran parte de la línea italiana nacional' y precisó que en el caso del accidente de Apulia sucedió en una línea regional.
El presidente de Ferrovie dello Stato, Renato Mazzoncini, protestó tras las declaraciones del ministro, al asegurar que la ‘polémica sobre la vía única no tiene sentido'.
==========
DATOS
37 Kilómetros tiene el tramo de vía única donde se produjo la tragedia tiene un sistema de comunicación telefónica