Combates en toda Siria

La dura batalla por el control de la ciudad siria de Alepo continuaba este sábado entre soldados y rebeldes, no muy lejos de la frontera...
  • domingo 12 de agosto de 2012 - 12:00 AM

La dura batalla por el control de la ciudad siria de Alepo continuaba este sábado entre soldados y rebeldes, no muy lejos de la frontera con Turquía, donde la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comprometió a "acelerar" la caída del régimen.

También hubo combates en Damasco y otras ciudades del país, como Idleb (noroeste) y Homs (centro), donde la artillería del Ejército bombardeó algunos sectores, indicaron militantes rebeldes y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En este contexto de violencia, los ministros árabes de Relaciones Exteriores celebran hoy domingo en Arabia Saudita una ‘reunión de urgencia’ para hablar del conflicto y del sustituto del mediador Kofi Annan, que dimitió la semana pasada por el fracaso de sus esfuerzos para lograr la paz.

En la ciudad de Alepo, en el norte, los combates son intensos desde que el 8 de agosto el Ejército de Bashar Al Asad lanzó una ofensiva terrestre contra el barrio de Saladino (suroeste), principal bastión de los rebeldes. Aviones caza bombardearon varios barrios de la ciudad y otras localidades de la provincia y destruyeron casas, indicó el OSDH.

El Ejército afirma que vuelve a tener el control de Saladino, mientras que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por desertores y civiles armados, aseguran que llevaron a cabo un ‘repliegue táctico’, aunque los combates siguen en algunos sectores.

En Damasco seguían los combates en Tadamun (sur), el barrio del que el Ejército dijo haber retomado el control hace una semana, indicaron el OSDH y activistas. También se oyeron tiros y explosiones de cohetes en otros barrios de la ciudad. En Estambul, Hillary Clinton se comprometió este sábado a ‘acelerar el final de la efusión de sangre y del régimen Asad’ en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. ‘Continuamos aumentando la presión del exterior. Ayer anunciamos en Washington sanciones para exponer y romper los lazos entre Irán, el Hezbolá y Siria que prolongan la vida del régimen Asad", añadió.