Clérigo defendía a los chiitas en Arabia Saudí
- martes 05 de enero de 2016 - 12:00 AM
Detonante. Con la ejecución de Nimr Al Nimr, la casa de los Saud se ha quitado de encima a un molesto y persistente peso de encima. El clérigo chiita era una de las principales voces contra el régimen sunita saudí, al que criticaba por su falta de libertades religiosas y su discriminación hacia los chiitas, que son entre el 10 y el 15% de la población.
Nacido en 1960 en la región de Qatif, región rica en petróleo y de mayoría chiita, vivió en Irán y Siria para completar sus estudios religiosos.
A su vuelta al país en 1994 empezó a llamar la atención de los servicios secretos por sus discursos pidiendo una mayor apertura al régimen.
En 2003 fue detenido por primera vez por este motivo. Los disturbios entre peregrinos chiitas y la policía religiosa en 2009 lo convierten en una figura conocida a nivel nacional.
Sin embargo, es en 2011 cuando realmente las autoridades empiezan a verle como una amenaza real al statu quo. En plena primavera árabe, el clérigo impulsó las protestas que tuvieron lugar en la región oriental del país, donde cientos manifestantes chiitas salieron a la calle protestando por la marginalización a la que les sometía el régimen sunita.
Para el 2012, Al Nimr fue detenido por los delitos de incitar a la violencia sectaria, resistencia al arresto y romper su voto de fidelidad al regente.
Durante la detención, resultó herido por un disparo en la pierna. La monarquía saudita le acusó de estar detrás de ataques a la policía y de actuar en colaboración con Irán, su principal rival en la región.
A pesar de las acusaciones contra él, varios analistas señalan que Al Nimr siempre se cuidó de no hacer ningún llamamiento a la violencia.
Activistas locales saudíes lo describen como un ‘moderado' que, a pesar de exhibir cierta retórica inflamatoria en sus sermones, nunca se mostró proclive al uso de la violencia contra el Estado.
No obstante, sí ha sugerido en numerosas ocasiones la posibilidad de escindir la llamada ‘Provincia Oriental de Arabia Saudí', de mayoría chiita y de la que procede gran parte del oro líquido del que se alimenta la monarquía, del resto del país.
==========
CANTIDAD
- 47 p ersonas fueron ejecutadas tras haber sido halladas culpables por las autoridades sauditas de ofensas relacionadas con el terrorismo