China censará sus marsopas

Un grupo de científicos chinos inició el domingo un recuento de los ejemplares de marsopas que tienen su hábitat en el río Yangtze, el m...
  • martes 13 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Un grupo de científicos chinos inició el domingo un recuento de los ejemplares de marsopas que tienen su hábitat en el río Yangtze, el más largo del país, preocupados por la posibilidad de que estos mamíferos de agua dulce estén a punto de extinguirse.

Constituido por investigadores del Ministerio de Agricultura, de la Academia de Ciencias de China (CAS, iniciales en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el equipo partió de la ciudad central china de Wuhan, en la cuenca del río Yangtze.

Este censo es el más exhaustivo desde 2006, cuando una investigación mostró que la población de marsopas se había reducido a 1,800 y alertó de que el delfín de bandera blanca, uno de los mayores mamíferos nativos del río, está a punto de desaparecer.

Es probable que sólo queden 1,000 marsopas en el Yangtze y los dos lagos vinculados a la vía fluvial tras los continuos descensos de la población de la especie, dijo Wang Ding, investigador del Instituto de Hidrobiología subordinado a la CAS. ‘Las marsopas podrían desaparecer dentro de 10 o 15 años si no se toman medidas urgentes’, advirtió.

El equipo de investigación rastreará a estos con un sistema de sonar a lo largo de los cursos medianos e inferiores del río, recopilando datos sobre la población de marsopas, que ayudará a elaborar futuras políticas de protección. Los primeros resultados del censo se publicarán en diciembre.

‘Como una de las especies más representativas del río, las marsopas son el barómetro de las condiciones ecológicas del mismo’, dijo Wang Kexiong, subjefe del equipo de estudio.

Los científicos ya advirtieron de que los resultados del censo no serán optimistas, pues actividades como la pesca ilegal, el dragado de arena y la contaminación han empujado a la especie al borde de la extinción.

Un informe del WWF en 2010 atribuyó el decreciente número de marsopas a la pesca ilegal, las insuficientes instalaciones de conservación de agua y la contaminación en el Yang Tsé Kiang, la vía navegable más transitada de China.