Chávez arremete contra la Iglesia
- lunes 12 de julio de 2010 - 12:00 AM
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la pretensión de la Iglesia de ‘erigirse en un poder estatal’ mediante ‘exhortos’ emitidos a través de comunicados y pastorales que representan un ‘chantaje’ para el Gobierno.
El planteamiento del presidente venezolano formó parte de su artículo de prensa dominical ‘Las Líneas de Chávez’ difundido ayer.
La denuncia de Chávez va dirigida a la jerarquía eclesial y no a la Iglesia Católica porque, como se han encargado de aclarar repetidamente portavoces oficiales, ‘la Iglesia somos todos’.
El presidente dice que esa jerarquía, representada por el cardenal Jorge Urosa y por la Conferencia Episcopal, ‘desconoce el carácter laico del Estado’ venezolano y ‘pretende erigirse en un poder estatal dirigiéndose al Gobierno e instituciones bajo la figura del exhorto’, lo que considera un ‘chantaje que raya en la prepotencia y el desprecio’.
En la nota, Chávez reafirma que el marxismo es un componente de la Revolución, al igual que el cristianismo y el pensamiento de Simón Bolívar.