Campesinos de Nicaragua piden derogar ley que autoriza canal interocéanico

El dirigente campesino dijo que la iniciativa de derogación fue apoyada por 28.698 firmas ciudadanas
  • viernes 08 de abril de 2016 - 8:40 AM

Campesinos nicaragüenses opuestos a la construcción de un canal interoceánico, a cargo de un consorcio chino, entregaron este jueves 28.000 firmas al congreso para exigir que derogue la ley que autoriza la obra, informó uno de sus representantes.

El proyecto fue introducido ante la Asamblea Nacional por dirigentes del Consejo Nacional en Defensa De Nuestra Tierra, que integran campesinos del sur de Nicaragua que serán desplazados por el canal, afirmó a la AFP el vicepresidente de la organización, Medardo Mairena.

"Nosotros estamos exigiendo a la Asamblea Nacional que derogue ley 840" que adjudicó hace tres años al consorcio chino HKND la concesión del proyecto del canal, dijo Mairena, originario de la comunidad Punta Gorda, donde se abriría la entrada este de la ruta.

El dirigente campesino dijo que la iniciativa de derogación fue apoyada por 28.698 firmas ciudadanas, de las cuales 7.000 fueron rubricadas en papel legal como demanda la ley.

HKND, con sede en Hong Kong, obtuvo en junio del 2013 la aprobación del Congreso y del gobierno del presidente Daniel Ortega para construir y operar un canal de 278 km de largo por un período de 50 años, prorrogables por un lapso igual.

Según HKND, el canal desplazará a 27.000 campesinos de las comunidades del sur del país, mientras que los dirigentes campesinos que se oponen al proyecto dicen que los afectados serían más de 300.000.

El canal, cuyas obras principales están programadas para arrancar a finales de este año, atravesará el Lago Cocobolea (sur), la mayor fuente de agua dulce de la región."A nosotros no nos conviene que destruyan el lago Cocibolca", ni las comunidades y reservas naturales situadas en la zona del proyecto, expresó Mairena.

En diciembre del 2014, el consorcio HK Nicaragua Development Investment (HKND) inauguró algunas obras accesorias del Canal, que costará unos 50.000 millones de dólares.

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