Camión lleva muerte y dolor a una peatonal navideña
- martes 20 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
ALEMANIA
Al menos nueve personas murieron en un mercado navideño en la ciudad de Berlín, Alemania, luego que un camión irrumpió en la peatonal embistiendo a los visitantes que huían aterrorizados.
‘Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido', señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter.
La policía logró detener al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga y el copiloto murió en el impacto. El hecho causó repudio mundial, mientras la Casa Blanca lo catalogó como un ‘ataque terrorista'.
El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24.
El propietario de la compañía dijo a los medios de comunicación que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín procedente de Milán con un cargamento de acero.
Igualmente aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente porque tiene 15 años de experiencia como conductor, aunque no descartó que le hayan robado el vehículo.
El vehículo recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín, que cita el Berliner Zeitung. Además de los al menos nueve muertos hay una cincuentena de heridos, según ha confirmado la policía.
Un policía que fue testigo de lo ocurrido dijo al diario El País que la maniobra estaba claramente realizada a propósito y no había indicios que fuera accidental.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín, y dijo estar en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.
Según varios medios alemanes, lla principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trate de un atentado, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente.
Mientras tanto, la policía ha pedido a través de los redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en casa y eviten difundir rumores respecto a este suceso.
La policía ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar en el que ha ocurrido el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos.
El sangriento hecho, recuerda al atentado ocurrido en Niza, cuando un francés embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas.