Cambio climático obliga a osos a cambiar de menú
- domingo 14 de junio de 2015 - 12:00 AM
ALIMENTACIÓN
Por primera vez se ha visto a osos polares alimentándose de delfines en el Ártico, algo que podría ser consecuencia directa del cambio climático que acerca a especies que antes no interactuaban entre ellas, según los científicos.
La historia de este encuentro fatal entre dos animales muy apreciados por gran parte de la opinión pública echa, en tanto se acerca la Conferencia de París sobre el clima (COP 21) en diciembre, una cruda luz sobre el impacto del calentamiento sobre el ecosistema, más allá de los riesgos de extinción que planea sobre innumerables especies.
Durante investigaciones en el archipiélago noruego de Svalbard (Spitzberg), cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Polar Research, Jon Aars, experto en osos polares del Instituto Polar Noruego, observó y fotografió en abril de 2014 a un oso alimentándose de delfines de hocico blanco.
Estos cetáceos normalmente no forman parte de la alimentación de los osos polares que suelen nutrirse principalmente de focas, pero, como predador oportunista, puede inclusive devorar pequeñas ballenas, como la blanca o el narval, si la ocasión se presenta.
‘Es posible que aparezcan nuevas especies en la alimentación de los osos como consecuencia del cambio climático, ya que nuevas especies comienzan a desplazarse hacia el norte', declaró Aars a la AFP.
Según los investigadores noruegos, el progresivo deshielo durante el invierno en la región en los últimos años ha podido atraer a los delfines, atrapados por la repentina aparición de banquisa en abril.
‘El oso capturó probablemente a los delfines cuando estos salieron a la superficie para respirar a través de un pequeño hueco en el hielo. Incluso, si vieron al oso, los delfines no tenían otra opción', añade.
El oso, un viejo macho visiblemente hambriento, devoró a uno de los dos cetáceos y sepultó al otro bajo la nieve, otro fenómeno visto muy pocas veces.
==========
- Es posible que aparezcan nuevas especies en la alimentación de los osos
- 2014 - Fue el año en que observaron a los osos cambiar su dieta