Blasfemia prende el rancho en Indonesia

Miles de indonesios marchan enfurecidos contra gobernador de Yakarta
  • sábado 03 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

PROTESTA

Miles de indonesios se unieron ayer a la protesta convocada por grupos islamistas contra el gobernador de Yakarta, acusado de blasfemia, y que estuvo precedida por el arresto de varios destacados políticos acusados de traición, según medios locales.

La marcha es la tercera en dos meses contra el gobernador Basuki Tjahaja Purnama, cristiano y de etnia china, imputado hace dos semanas por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

La Oficina del Fiscal General aceptó el miércoles la acusación de blasfemia presentada por la investigación policial, lo que puso a Basuki más cerca de los tribunales, donde se enfrenta a 5 años de cárcel.

El gobernador negó que hubiera tenido la intención de blasfemar, denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes. Basuki, conocido como Ahok, es un estrecho aliado del presidente del país, Joko Widodo, y opta a la reelección en las elecciones de febrero para las que era el principal favorito antes de esta serie de protestas.

Antes de la marcha, la Policía anunció la detención de ocho personas a las que acusa de traición y incluirían destacados dirigentes políticos y activistas que se habrían mostrado contrarios a Widodo y Basuki.

Entre los detenidos está Rachmawati Soekarnoputri, hija del primer presidente del país, el general Sukarno, y hermana de la presidenta del partido gubernamental, Megawati Soekarnoputri.

comments powered by Disqus