Bangladés cierra escuelas un día después de reabrirlas entre una grave ola de calor
- lunes 29 de abril de 2024 - 9:14 AM
Las escuelas de varios distritos de Bangladés cerraron este lunes debido a la ola de calor más larga de la que tiene registro el país asiático, que ha dejado al menos 62 muertos, después de que las autoridades ordenasen el pasado domingo la reapertura de los centros educativos.
Ordenado por el Ministerio de Educación bangladesí, la marcha atrás en el plan de reabrir todas las escuelas del país tras una semana de cierre afectó a Dacca y otros cuatro distritos, después de que los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales denunciaran casos de estudiantes enfermando en las aulas a causa de las elevadas temperaturas.
Las escuelas de educación primaria y centros de aprendizaje permanecerán cerrados hasta el próximo 2 de mayo para evitar riesgos por ola de calor, reza un escrito emitido este lunes por Ministerio de Educación Primaria bangladesí.
Los colegios de secundaria, por su parte, cerrarán en 27 distritos, incluido Dacca, agregó el portavoz de Ministerio de Educación, Mohammad Abul Khair, en un comunicado.”Hemos visto informes de unos treinta estudiantes enfermando en un solo distrito el domingo. Además, dos profesores también murieron por golpes de calor el domingo, aunque ninguno se encontraba en las clases”, dijo a EFE un miembro de la ONG Foundation for Disaster Forum.
Según datos de la organización, al menos 62 personas han muerto desde el pasado 19 de abril a causa del calor, la mayoría con síntomas de insolación y mayores de 50 años.
El Departamento Meteorológico de Bangladés (BMD) registró el pasado domingo temperaturas superiores a los 40 grados en 14 de los 64 distritos del país asiático, y extendió la alerta por ola de calor intensa hasta el próximo martes.
”Tenemos datos desde 1948, nunca hasta ahora había durado tanto una ola de calor. Este año, comenzó el 31 de marzo y todavía sigue”, declaró a EFE la meteoróloga del BMD Kazi Jebunissa.
Según la experta, las altas temperaturas afectan además a una parte más amplia del país que en años precedentes. Millones de personas más están soportando el calor extremo en extensos barrios marginales, sin acceso a agua y electricidad adecuadas en la capital bangladesí y otras ciudades del país.
La Organización Meteorológica Mundial afirmó en un informe esta semana que el impacto de las olas de calor se ha vuelto más intenso en Asia, incluido Bangladés, debido a los efectos del cambio climático.