Azerbaiyán amenaza con atacar Armenia
- martes 05 de abril de 2016 - 12:00 AM
CONFLICTO
La comunidad internacional encabezada por Rusia y EE.UU. intenta evitar una guerra a gran escala en Nagorno Karabaj, la frontera más militarizada de Europa, después de que Azerbaiyán amenazara con atacar la capital del enclave armenio.
Azerbaiyán puso en alerta máxima a su ejército ‘para asestar demoledores ataques' contra Stepanakert, capital del Karabaj, y ‘otras ciudades ocupadas', ‘si en un plazo breve de tiempo el enemigo (Armenia) no cesa sus bombardeos contra las zonas pobladas'. ‘¡Qué lo intenten!', replicó desafiante Artsrun Ovanisián, portavoz del ministerio de Defensa armenio.
Esta retórica belicista, sumado al recrudecimiento de los combates en varios lugares de este auténtico polvorín caucásico, levantó todas las alarmas en Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, los encargados de supervisar el alto el fuego en vigor desde 1994.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conminaron ayer ambos bandos ‘al cese inmediato de las acciones militares', llamamiento al que se sumó la OTAN.
Lavrov viajará el miércoles a Bakú para mantener urgentes consultas con sus colegas azerbaiyano e iraní, cuyo país tiene frontera con ambos bandos en conflicto y ha mantenido tradicionalmente unas buenas relaciones con la cristiana Armenia.
El Grupo de Minsk de la OSCE, que coordina las negociaciones de paz entre armenios y azerbaiyanos, se reunirá hoy en Viena, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará próximamente a la zona.
Según la Cancillería rusa, Kerry y Lavrov también ‘condenaron los intentos de ciertos actores externos de instigar la confrontación en torno al Karabaj'.
==========
FUEGO
1994 e stá en vigor, Rusia, EE.UU. y Francia, los encargados de supervisar el alto al fuego
==========
DATO
‘Turquía estuvo junto a Azerbaiyán desde el principio del conflicto y lo seguirá estando', insistió Erdogán, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con Armenia, entre otras cosas por la negativa de Ankara a reconocer como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios hace cien años a manos del Imperio Otomano.