Asesinan a un excandidato a asambleísta en zona tropical de Ecuador

En el ataque también fue impactada una mujer
  • domingo 09 de junio de 2024 - 12:27 PM

El excandidato a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Mauricio Vásconez, fue asesinado en la ciudad tropical de Quevedo en un ataque contra el vehículo en el que se movilizaba, informó este domingo la prensa local.

De acuerdo al portal Primicias, Vásconez, del movimiento Reto (centro), fue asesinado anoche en Quevedo, cuando circulaba, junto a su esposa, por una avenida del centro de la ciudad. “Hombres en moto se aproximaron al carro y le dispararon”.

Aunque las balas estaban dirigidas a Vásconez, que conducía el automóvil, también impactaron a la mujer que resultó herida y posteriormente fue trasladada a una casa de salud en Guayaquil, debido a complicaciones, agrega.

El portal indicó que días atrás la pareja había presentado una denuncia en la Fiscalía, por una supuesta extorsión en su contra, lo que ahora investigan los entes competentes, como posible móvil del crimen.

El caso se suma a otros ataques armados ocurridos en los últimos días, como uno en el que siete personas (cuatro menores de edad) resultaron heridas cuando desconocidos abrieron fuego en una cancha deportiva en la provincia costera del Guayas.

El pasado domingo, tres individuos fueron asesinados en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, vecina de la del Guayas, cuando sujetos dispararon contra personas que se disponían a ingresar en una función de circo.

Las fuerzas del orden mantienen diversos operativos en el país y han intensificado su labor en la provincia costera de Manabí en donde este domingo aprehendieron a dos presuntos extorsionadores y allanaron un inmueble de un presunto grupo criminal.

Según la Policía, Vásconez habría recibido atentados con arma de fuego en su domicilio y vehículo. “Los antisociales exigían la cantidad de 15.000 dólares para no atentar contra su integridad y la de su familia”, indicó la institución en su cuenta de la red social X.

El presidente Daniel Noboa decretó a inicios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción por los elevados índices de violencia y declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.

La espiral de violencia se desató cuando el Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado ‘Plan Fénix’, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Últimos Videos
comments powered by Disqus